Un grupo de 43 mujeres encarceladas en el penal femenil de Puente Grande han encontrado en su imaginación y creatividad el impulso para crear Jalistli, un enorme alebrije que representará a Jalisco en un concurso nacional de alebrijes monumentales en el museo de arte popular. La pieza, de dos metros y medio de ancho y 2 metros 60 de alto, está hecha de papel, cartón y engrudo, y cuenta con colores vibrantes que representan a diversos animales mexicanos, como la mariposa monarca.
Este proyecto ha permitido a las internas dedicar hasta 12 horas diarias durante dos meses para perfeccionar los detalles de Jalistli, el cual no solo destaca por su tamaño y belleza, sino también porque cada una de las piezas refleja emociones como tristeza, alegría y frustración. Estoy muy orgullosa de mí misma y de mis hijos, porque ahora también soy artista, dijo Rosa María.
Paola, otra de las internas participantes, explicó que eligieron el nombre de Jalistli porque representa al estado de Jalisco y a ellas mismas como grupo. Nos dieron una segunda oportunidad y nos la están dando ahora con este nuevo trabajo, y la verdad nos sentimos muy cómodas y satisfechas con el trabajo que estamos haciendo, agregó.
Este no es el primer año que las internas del penal femenil de Puente Grande participan en este concurso; el año pasado quedaron en segundo lugar y este año buscan la corona. La mujer mexicana no solo tiene inteligencia, sino también mucho talento, dijo José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.
Mientras tanto, en otras noticias, el Congreso de Jalisco aprobó recientemente castigos más duros contra el maltrato animal, con multas que pueden ascender hasta cierta cantidad. Por otro lado, la tradicional peregrinación de la Virgen de Zapopan llegó a la Catedral de Guadalajara entre gritos y ovaciones.,