El secretario de gobernación, Javier Aquino, se refirió al reciente caso de linchamiento en Tlapanalá, donde un hombre fue quemado vivo y cuatro más fueron retenidos por habitantes de Tepapayeca. Aquino aclaró que no hubo omisión por parte de las autoridades, sino una falta de coordinación que dificultó la atención de los múltiples intentos de linchamiento que ocurrieron simultáneamente en diferentes lugares.
En total, se registraron cinco intentos de linchamiento el miércoles 9 de octubre, en los que la policía estatal y la Guardia Nacional tuvieron que intervenir para rescatar a las personas en peligro. Estos hechos ocurrieron en los municipios de San Felipe Ángeles y Nealtican, donde dos y tres personas respectivamente corrieron riesgo de ser víctimas de linchamiento.
Aquino Limón recalcó que el protocolo para atender los linchamientos funciona correctamente, pero se necesita un mayor compromiso por parte de las autoridades municipales para prevenir estos hechos. Asimismo, hizo un llamado a la población para que deje de hacer justicia por su propia mano y permita que sean las autoridades las que defiendan la acción legal contra aquellos que son señalados de cometer delitos.
El secretario de gobernación también mencionó que han capacitado a los alcaldes electos para atender este tipo de situaciones, y les han pedido a los municipios que sigan atentos en los últimos días de gobierno, a pesar de la necesidad de relevo. Cuando los nuevos cuerpos policiales estén definidos, será un tema que deberán priorizar.
En otros temas, se informó sobre el hallazgo de un bebé robado en Puebla, quien fue encontrado con vida pero en condiciones precarias, y el descubrimiento de un cadáver con huellas de tortura en Tepexco, Puebla.,