La jornada futbolística no transcurrió con normalidad en el partido que disputaron Venezuela y Argentina. La lluvia torrencial que cayó sobre el campo de juego provocó un retraso de media hora en el inicio del encuentro y lo convirtió en un terreno difícil de transitar, afectando el desarrollo del balón que a veces se detenía o rodaba más rápido de lo habitual.
A pesar de las adversidades, Argentina, sin la presencia de Emiliano Martínez y Cristian Romero, además de la baja de último momento de Nicolás González, logró rescatar un valioso empate frente a una interesante selección venezolana liderada por Fernando Batista. Este resultado se hizo aún más valioso ya que el escolta de Argentina, Colombia, perdió como visitante frente a Bolivia, manteniendo así el liderazgo solitario de la albiceleste en su camino al Mundial 2026.
El entrenador argentino, Lionel Scaloni, tuvo que confiar en reemplazantes habituales como Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso, y en la sorpresiva inclusión de Thiago Almada, delantero del Botafogo brasileño, quien debutó en lugar del lesionado Nicolás González. Sin embargo, el diluvio alteró los planes y el partido se convirtió en una lotería, en la que había que esperar el resultado de cada bote de pelota, rebote y resbalón.
A pesar de las dificultades, Argentina logró abrir el marcador en el minuto 13 gracias a un tiro libre de Lionel Messi que el arquero venezolano, Rafael Romo, no pudo despejar correctamente, dejando el balón a merced de Nicolás Otamendi, quien empujó el balón al arco vacío.
Venezuela, que se adaptó mejor al terreno anormal, tuvo varias oportunidades de empatar el partido en la segunda mitad, la más clara de ellas fue un remate de Salomón Rondón que Otamendi desvió en la línea de gol. También hubo una intervención decisiva de Germán Pezzella.
Scaloni decidió reemplazar a Thiago Almada en el segundo tiempo, quien no cumplió con las expectativas, y puso a Gonzalo Montiel, formando una alineación inédita con dos laterales derechos juntos en cancha. Sin embargo, Argentina no logró controlar el juego y Venezuela empató el partido gracias a un cabezazo imponente de Salomón Rondón en el minuto 65.
Scaloni intentó revertir la situación con algunos cambios en el banquillo, pero Argentina no logró mejorar y el partido terminó en empate. A pesar de ello, Argentina se benefició de la derrota de Colombia y mantuvo su liderazgo en la clasificación.
Ficha técnica:
Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Alexander González; Yangel Herrera, José el Brujo Martínez, Tomás Rincón m.59, Jhonder Cádiz m.59; Jefferson Savarino m.59, Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo.
Argentina: Gerónimo Rulli; Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina; Enzo Fernández m.85, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso m.68, Leonardo Balerdi, Rodrigo De Paul, Thiago Almada m.46, Gonzalo Montiel; Lionel Messi, Julián Álvarez m.85, Lautaro Martínez.
Goles: 0-1, Nicolás Otamendi m. 13; 1-1, Salomón Rondón m. 65
Árbitro: El uruguayo Gustavo Tejeda amonestó a José El brujo Martínez y a Germán Pezzella.
Incidencias: Partido de la novena fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial 2026, jugado en el Estadio Monumental de la ciudad de Maturín, Venezuela.,