La ministra Lenia Batres Guadarrama tendrá la responsabilidad de emitir el voto definitivo sobre la libertad de Mario Aburto Martínez, quien ha estado encarcelado durante 30 años por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994. La ministra recibió la notificación de la SCJN de que se le asignó el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, quien propuso reabrir el proceso en el juicio de amparo de Aburto Martínez.
En la sesión del 25 de septiembre, los ministros Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que daría la libertad a Aburto Martínez, mientras que Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo concedido por un tribunal colegiado. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido, ya que en 1996, cuando era juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, quien fue acusado de ser el segundo tirador contra Colosio.
Ríos Farjat expresó que reabrir el proceso causaría una revictimización y alargaría el caso. Antes de la reforma constitucional en el año 2000, las víctimas no tenían una calidad específica en los casos, y no se les permitió participar en el juicio de amparo. La ministra Batres Guadarrama declaró que no puede apoyar una propuesta que reabra un proceso donde la participación de las víctimas no era posible en ese momento, y que una repetición podría generar victimización y expectativas ilusorias a las víctimas indirectas.
El voto de desempate será emitido por un ministro o ministra de la Segunda Sala. La votación está programada para el 23 de octubre, pero podría cambiar si Batres Guadarrama solicita más tiempo para estudiar el asunto. La Fiscalía General de la República impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito que ordena revisar la sentencia de 45 años de cárcel de Aburto Martínez. La fiscalía argumentó que el tribunal omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, lo que debe ser restituido.
Es importante mencionar que el paro en el Poder Judicial ha generado pérdidas por más de 9 mil 250 millones de pesos, según Lenia Batres.,