La Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana han unido fuerzas para desarticular una organización criminal en el departamento del Meta, conocida como el Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO Los Juanitos. Han sido capturadas ocho personas, entre ellas alias Cantante o Tigre, Ayelín, Marby, Marcela o Simpson, Cofla, Siete, Rambo y alias Wilmer. Estas personas eran buscadas por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio en grado de tentativa, amenazas, utilización ilícita de redes de comunicación y porte ilegal de armas de fuego.
La operación se llevó a cabo en las zonas urbana y rural de los municipios de San Martín y Acacías, Meta, con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Se llevaron a cabo cuatro registros y allanamientos de viviendas donde, al parecer, se planificaban actividades delictivas como el cobro de extorsiones y la comisión de homicidios selectivos por control territorial.
Entre los capturados se encuentra Ayelín, supuesta pareja de alias Meneo, quien se encargaba de recaudar el dinero de las extorsiones. También fue capturado Cantante o Tigre, responsable de la adquisición de armas de fuego para la organización. Además, se detuvo a Marcela o Simpson, madre de alias Pinky o Cherry, quien fue capturado el miércoles pasado por el homicidio de Obdulia Vergara Vargas.
El teniente coronel Ferley Puerto Sánchez, comandante de la Policía del Meta encargado, señaló que la autoridad de Policía del Meta ha dado importantes golpes a Los Juanitos, liderada por alias Juanito, Meneo, Yordi y Traslaviña, quienes continúan con sus actividades ilegales en los municipios de San Martín, Granada, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Guamal y Acacías, intimidando a la ciudadanía con amenazas.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y judicializados de acuerdo a las órdenes de captura, donde un juez les profirió medida de aseguramiento. La Policía Nacional continuará empleando su capacidad táctica y estratégica para impedir que la delincuencia tome fuerza y pretenda intimidar a la población civil y los diferentes gremios económicos en la región.,