La violencia generada por las organizaciones criminales en México ha alcanzado niveles alarmantes, ya no solo se limitan a colgar narcomantas con mensajes intimidatorios en la vía pública, sino que ahora acompañan estos mensajes con asesinatos selectivos. De acuerdo con una investigación de MILENIO, se ha encontrado un cadáver debajo de cada tres narcomantas en promedio, y en algunos estados como Zacatecas y Fresnillo, la relación es aún más alarmante.
Entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, se han asegurado 2,531 narcomantas en 20 estados de la República Mexicana, y en el mismo periodo, se reportaron 752 cadáveres cerca de estos mensajes. Quintana Roo es el estado con el mayor número de narcomantas con mil 344 mensajes, mientras que Zacatecas reportó el mayor número de homicidios dolosos cerca de estos mensajes con 330 hechos.
Las narcomantas son utilizadas por los grupos delictivos como un mecanismo de narcoterrorismo en contra de organizaciones criminales antagónicas, y cuando van acompañadas de cadáveres, el impacto es aún más grande. Además, existen otros tipos de narcomantas dirigidas a autoridades, con amenazas de muerte o para señalar presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En Zacatecas y Veracruz, el número de cadáveres encontrados cerca de narcomantas es casi el mismo o más de la mitad que los mensajes de las mafias asegurados por las autoridades. En Zacatecas, de las 382 narcomantas incautadas, 330 estaban acompañadas de un cuerpo sin vida, y en Veracruz, de las 392 lonas de grupos criminales, el número de cuerpos sin vida cercanos a esos mensajes fue de 284.
La zacatecana Fresnillo es la alcaldía que reporta más cuerpos sin vida encontrados cerca de alguna narcomanta, con 70 casos, seguida por la capital de Zacatecas con 57 hallazgos de cadáveres, y Guadalupe con 34 homicidios dolosos dentro del perímetro de localización de estos mensajes en vía pública.
Es preocupante la falta de colaboración de algunas fiscalías y secretarías de Seguridad estatales en la entrega de información sobre este tema, lo que dificulta el seguimiento y análisis de esta problemática. Las autoridades deben tomar medidas contundentes para combatir esta ola de violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.,