La Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México ha comenzado un proyecto de cultivo de flores de cempasúchil en los Centros Penitenciarios locales, con el fin de que las personas encarceladas puedan generar ingresos mediante su venta. Esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias de reinserción social efectiva de la dependencia, y es parte del Programa de Fortalecimiento y Fomento de las Actividades Productivas y de Capacitación Laboral.
El cultivo de cempasúchil comenzó en junio y participan 30 personas encarceladas, entre hombres y mujeres, quienes trasplantaron las plántulas de cempasúchil en macetas de seis pulgadas con una mezcla de fibra de coco, agrolita y peat moss. Además, los internos se encargarán de la elaboración y decoración de las macetas, que serán comercializadas bajo la marca institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios.
La SSC también ha implementado un Programa de Capacitación de Huertos Urbanos, en el que las personas en situación de reclusión aprenden a germinar, sembrar, cultivar, trasplantar y cuidar flores de cempasúchil para la temporada, con el objetivo de crear Centros Penitenciarios Productivos y Sustentables.
La flor de cempasúchil tiene un gran simbolismo en la cultura mexicana, especialmente durante el Día de los Muertos, ya que se cree que su color y fragancia intensa ayudan a guiar a las almas de los difuntos de regreso a la Tierra. Se coloca en altares y ofrendas para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.
Este proyecto forma parte del Modelo Productivo de Autoempleo que ha implementado la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, con el fin de que las personas encarceladas obtengan un ingreso económico y amplíen las posibilidades de emprender un negocio cuando recuperen su libertad, lo que contribuirá a disminuir los factores de riesgo de reincidencia.
Cabe mencionar que, en otros temas, presos de la Ciudad de México han comenzado a vender un juego de mesa llamado La Poleana, mientras que en Texas, los reos enfrentan una pena de muerte adicional por el calor extremo en las cárceles.,