En el Valle de México, varios municipios siguen registrando altas tasas de delitos relacionados con el narcomenudeo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán son algunos de los municipios con cifras preocupantes en este rubro.
El Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva también ha señalado a Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela y Cuautitlán Izcalli como municipios con alta incidencia en materia de narcomenudeo. Los datos del Observatorio indican que Naucalpan tiene una tasa de 0.42 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que Atizapán de Zaragoza registra un 1.22 por ciento por cada 100 mil habitantes. Tlalnepantla tiene una tasa de 0.25 por ciento por cada cien mil habitantes, Cuautitlán Izcalli registra una tasa de 0.34 por ciento por cada cien mil y Tultitlán tiene una tasa de 2.28 por ciento por cada cien mil habitantes. Isidro Fabela tiene la tasa más alta con un 7.67 por cada cien mil habitantes.
Las autoridades de Seguridad Pública de Atizapán han explicado que la incidencia delictiva en este municipio puede parecer más alta debido al gran número de habitantes, ya que actualmente cuenta con más de 800 mil habitantes, en comparación con Isidro Fabela que tiene una población de 10 mil 308 habitantes.
En Naucalpan, se han registrado un promedio de cinco asesinatos por semana, la mayoría de los cuales están relacionados con el narcomenudeo. El ex regidor Anselmo García ha mencionado que la situación es similar en la comunidad de San Antonio Zomeyucan, donde se han acumulado al menos cinco decesos todos ligados al tema del narcomenudeo.
En Atizapán de Zaragoza, las autoridades locales han identificado zonas rojas, como la colonia Emiliano Zapata, donde se están presentando homicidios relacionados con el narcomenudeo. El comandante Fabián Gómez Calcáneo ha explicado que se mantiene una cobertura del municipio por cuadrantes, lo que les ha permitido obtener resultados en el combate a la incidencia delictiva.
El 8 de agosto de 2024, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal de Atizapán detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una banda de distribuidores de droga en el municipio de Atizapán de Zaragoza. En Tlalnepantla, cinco individuos fueron detenidos el martes por robo de automóvil, pero al ser revisados, se les encontró droga y un arma de fuego.
El gobierno del Estado de México ha informado que, mediante un operativo, se logró la captura de una persona en posesión de diversas drogas en Tultitlán. Además, la semana pasada, autoridades del Estado de México localizaron y aseguraron una bóveda subterránea utilizada para ocultar narcóticos en la colonia Ampliación Buenavista Segunda Sección, en esta alcaldía.,