La música popular mexicana, especialmente los corridos, a menudo reflejan eventos y personajes de la vida real, y en ocasiones, glorifican a líderes de cárteles de drogas. Un ejemplo de ello es el corrido Van a querer más: El Mencho de Enigma Norteño, que hace referencia al derribamiento de un helicóptero militar en 2015 por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG.
El incidente ocurrió durante una operación militar en Jalisco, donde las fuerzas armadas identificaron a presuntos miembros del CJNG en la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación. Sin embargo, el helicóptero que transportaba a 18 personas, incluyendo militares y agentes de la policía federal, fue derribado por un lanzacohetes.
El corrido de Enigma Norteño hace alusión a este suceso y a la figura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder y fundador del CJNG. Además, menciona a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de El Mencho y quien también estuvo presente el día del ataque al helicóptero.
La letra del corrido incluye frases como Y lo del boludo que tumbé, me viene guango y Si saben contar, no cuenten conmigo, esos del gobierno se la pegan de muy vivos, haciendo referencia al ataque al helicóptero y a la postura del cártel frente al gobierno.
Es importante mencionar que, según testigos en el juicio de El Menchito en Estados Unidos, fue él quien ordenó derribar el helicóptero para evitar la captura de su padre. Estos hechos fueron confirmados por otro testigo, Mario Ramírez Treviño, alias El Pelón o El X-20, quién aseguró que El Menchito le confesó que dio la orden de derribar la aeronave.
El corrido también hace alusión a la vida de El Mencho en Jalisco y Michoacán, así como a su apodo El Señor de Los Gallos, representado en un cinturón encontrado en la escena del crimen con dos gallos dorados y una M mayúscula en la punta.
En definitiva, el corrido Van a querer más: El Mencho de Enigma Norteño es un ejemplo de cómo la música popular puede reflejar y glorificar a personajes y eventos relacionados con el narcotráfico en México. No obstante, es necesario recordar que estos hechos implican violencia y pérdida de vidas humanas, y su representación en la música puede ser objeto de debate y crítica.,