El Servicio de Sostenibilidad de la Policía Municipal de Pamplona, creado en junio y compuesto por 8 agentes y una agente primera, ha incorporado desde esta semana 4 bicicletas eléctricas para reforzar la patrulla en 8 barrios de la ciudad.
Desde su creación hasta el 30 de septiembre, este equipo ha realizado 109 controles de bicicletas y vehículos de movilidad personal, interponiendo un total de 85 denuncias por diversas infracciones. Además, han retirado 81 bicicletas abandonadas en la vía pública y han abierto 31 partes por desperfectos en la vía pública y carriles bici.
El Servicio de Sostenibilidad se encarga de la vigilancia y control del uso de la bicicleta, el cumplimiento de ordenanzas como la de terrazas o la canina, el control de eventos culturales y deportivos, la vigilancia en entradas y salidas de centros educativos y la atención a temas de flora y fauna.
Los agentes se desplazan en bicicleta siempre que el tiempo lo permite, lo que les facilita el acceso a espacios con menos presencia de otras patrullas, como parques, zonas peatonales, comerciales y el Camino de Santiago por la ciudad. Su forma de desplazarse les permite estar cerca de la población, realizando tareas de concienciación e información en diversos temas, como la ordenanza de movilidad o la de animales domésticos, sin olvidar su cometido de garantizar la seguridad ciudadana.
Para mejorar la atención y la movilidad de estos agentes, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido 4 nuevas bicicletas eléctricas, con el objetivo de ir renovando todas las bicicletas del equipo en los próximos meses. Los agentes realizarán el patrullaje en parejas de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde, con el objetivo de ofrecer un servicio de proximidad a todos los barrios de la ciudad, organizados por sectores.,