Una mujer de 34 años fue arrestada en Málaga el pasado lunes bajo la sospecha de haber cometido un delito de abandono temporal de menores. La detención se produjo después de que la Policía Local recibiera una llamada del director de la escuela donde estudian sus tres hijos, de 3, 8 y 9 años, alertando de que los niños se encontraban solos y sucios en las inmediaciones del centro.
La mujer fue puesta en libertad tras pasar por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que se encontraba de guardia, y ser acusada del delito de abandono. Los hechos ocurrieron el lunes 7 de octubre, cuando el director del colegio llamó a la Policía Local sobre las 16.25 horas para informar de que los niños estaban solos y sucios en las cercanías del centro. Además, el director les informó de que los menores también habían sido vistos solos la noche anterior.
Cuando los agentes llegaron al colegio, comprobaron que los niños se encontraban en malas condiciones higiénicas y que faltaban a clase con frecuencia. Además, solían acudir al centro sin la compañía de un tutor y a menudo carecían de alimentos y de higiene personal.
Una mujer que dijo ser la tía de los menores se presentó en el colegio para recogerlos, pero los policías descubrieron que no tenía ningún parentesco con ellos y que era solo una vecina y amiga de la madre. La mujer admitió que la noche anterior la madre había estado en casa con otras dos personas, un hombre y una mujer, y que se había marchado dejando al hombre a cargo de los niños. El hombre, de 48 años, admitió haber consumido alcohol y drogas en la vivienda y no recordar cómo los niños habían salido de la casa.
La Policía Local acudió a la vivienda y encontró restos de cocaína y bolsas vacías que habían contenido drogas. El apartamento estaba en malas condiciones higiénicas y no era un lugar adecuado para la crianza de los niños. Los menores fueron trasladados a un hospital para ser examinados y limpiados.
21 horas después de dejar a sus hijos, la madre llamó a la Policía Local interesándose por ellos y fue instada a personarse en las dependencias del cuerpo policial. Allí, admitió haber estado consumiendo alcohol y drogas con amigos la noche anterior y haberse ido de fiesta para conseguir más sustancias. La mujer no pudo dar una explicación coherente sobre su paradero durante todo ese tiempo y donde habían estado sus hijos.
La Policía Local procedió a su detención y posteriormente fue puesta en libertad bajo cargos.,