Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, ha declarado recientemente que los tribunales constitucionales, incluyendo los de Latinoamérica y Europa, tienen la capacidad de contradecir decisiones tomadas por sus congresos mayoritarios. Además, Laynez Potisek advirtió sobre las consecuencias de ignorar las resoluciones dictadas en contra de la reforma judicial, ya que esto podría afectar negativamente a los ciudadanos en el futuro si el Congreso decide no acatar decisiones que vayan en contra de su mayoría.
Durante una entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, Laynez Potisek comentó que los tribunales tienen la facultad de determinar si una reforma es inconstitucional, incluso si cuenta con la legitimidad de la mayoría. Los tribunales constitucionales pueden declarar una ley inconstitucional si viola los derechos de los ciudadanos, independientemente de cuántos legisladores la hayan votado.
El ministro también se refirió a las suspensiones otorgadas contra la reforma judicial, que no han sido acatadas por las cámaras de Senadores y Diputados. Laynez Potisek considera que es preocupante que cualquier decisión judicial sea ignorada, ya que esto podría llevar a una situación en la que el Congreso considere que no tiene que obedecer las decisiones judiciales si cuentan con la mayoría.
El ministro Laynez citó como ejemplo la resolución de la Corte que ordenó al Senado nombrar a los integrantes faltantes en el INAI, pero que no fue acatada. Laynez Potisek no cree que estemos enfrentando una crisis constitucional, pero confía en que esto no sea el caso. Desde su punto de vista, ignorar las decisiones judiciales es una aberración jurídica.
En resumen, Laynez Potisek ha destacado la importancia de que los tribunales constitucionales puedan contradecir decisiones mayoritarias de los congresos si estas violan los derechos de los ciudadanos. Además, ha advertido sobre las consecuencias de ignorar las resoluciones judiciales, ya que esto podría llevar a una situación en la que el Congreso considere que no tiene que obedecer las decisiones judiciales si van en contra de su mayoría.,