La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN ha decidido no aprobar los tres proyectos presentados por la ministra Yasmín Esquivel, los cuales buscaban desechar la consulta sobre las impugnaciones de jueces y magistrados contra la reforma al Poder Judicial. Durante la sesión plenaria, ocho ministros votaron en contra de los proyectos de Esquivel Mossa, quien consideró que el proceso de consulta era notoriamente improcedente.
La ministra Esquivel argumentó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación solo autoriza a la Corte para conocer controversias internas en este poder. Sin embargo, la ministra Batres coincidió con Esquivel en que la consulta debería ser desechada.
La ministra Esquivel también señaló que no se puede impedir o suspender el proceso de elección de jueces que ya ha comenzado el Instituto Nacional Electoral, en referencia a una entrevista del ministro Javier Laynez Potisek. No obstante, Laynez mencionó que la selección podría ser suspendida si se determina que se está violando algún derecho humano de orden convencional.
En la discusión del primer proyecto de la ministra Esquivel, el ministro González Alcántara Carrancá, quien fue el ponente en la consulta aprobada la semana pasada, argumentó que la facultad del alto tribunal para revisar la constitucionalidad aún no se ha resuelto. Por lo tanto, considera que se debe abrir un expediente principal para dilucidar los méritos del reclamo.
Por otro lado, la ministra Lenia Batres advirtió que admitir la consulta a trámite implicaría violar flagrantemente la Constitución de nuestro país. Las tres consultas restantes que se trataron durante la sesión fueron determinadas sin materia tras la aprobación y promulgación de la reforma.
Mientras tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha enviado iniciativas de reforma para garantizar los principios rectores de la elección judicial.,