El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha declarado recientemente a los medios que durante su primer mandato, la casa del expresidente Eduardo Santos en Tunja fue completamente restaurada gracias a sus esfuerzos y que espera que se convierta en la Casa de Cultura Campesina con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, el abogado Yesid Figueroa García ha desmentido esta afirmación a través de sus redes sociales, afirmando que el resultado de la restauración de la casa del expresidente de la República Eduardo Santos se debió a una orden emitida por el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Tunja. Esto se dio dentro del marco de la acción popular 2017-00044, donde se emitió una sentencia condenatoria al departamento de Boyacá para que llevara a cabo el proceso de restauración e intervención estructural.
El abogado Figueroa García, quien fue el autor de la acción popular, señaló que durante todo el trámite de la misma, él y la juez Adriana Rocío Limas Suárez supervisaron de cerca el cumplimiento de las medidas cautelares. Por lo tanto, las declaraciones del gobernador Amaya no reflejan la verdadera historia detrás de la restauración de la casa del expresidente Santos.,