HUELVA, 7 Oct. EUROPA PRESS - La Policía Nacional conmemora el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, en un año histórico ya que celebra su bicentenario, lo que la convierte en el cuerpo estatal de seguridad más antiguo de España, creado el 13 de enero de 1824 mediante la Real Cédula que estableció la Policía General del Reino.
Los actos nacionales en Sevilla del pasado 2 de octubre han llevado a la celebración de hoy en Huelva. La jornada ha comenzado con una emotiva Eucaristía en la catedral de Nuestra Señora de la Merced, presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Posteriormente, los actos se han trasladado a la Casa Colón, donde la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha elogiado la labor diaria de los policías nacionales en la defensa de los ciudadanos y los valores constitucionales.
Rico ha señalado que la celebración de hoy no es una más, ya que el bicentenario de la Policía Nacional añade un significado y solemnidad especial a este acto. Este 2024 se conmemora el compromiso inquebrantable de un cuerpo vivo, en constante evolución y adaptación, versátil y capaz en su servicio público.
El nuevo comisario jefe provincial de Huelva, Quintín Méndez Vázquez, ha destacado la integridad, capacidad de servicio y profesionalismo de la plantilla que representa. También ha resaltado la colaboración con otras fuerzas de seguridad y los lazos con Portugal.
Durante el acto, se ha reconocido a la deportista Carolina María Marín Martín, medallista olímpica y premio Princesa de Asturias, al Comandante Naval en Huelva, Federico Ruiz Pedreira, y al subinspector de Policía Local en Huelva, José Manuel Domínguez Martínez. Además, se ha honrado a 17 funcionarios policiales por su trayectoria al servicio de los ciudadanos.,