La Corporación Cultural Espacio Azul, ubicada en la calle 14 No. 14-07 de Sogamoso, piso 2, es el resultado de la unión de tres sogamoseños: el artista plástico Luis Francisco Pérez, la artista plástica y doctora en Arte en el Espacio Público Maricely Corzo Morales, y el biólogo, botánico y fotógrafo Martín Iván Montero.
Este espacio cultural ofrece clases de pintura y dibujo, tanto en horarios diurnos como nocturnos, que incluyen todos los materiales necesarios. Además, realizan talleres de ilustración botánica para niños y otras actividades relacionadas con el arte.
Luis Francisco Pérez, oriundo de Sogamoso, es el encargado de impartir las clases de pintura y dibujo. Desde pequeño, descubrió su habilidad para plasmar en un papel paisajes, animales y rostros humanos. Luego de graduarse en Sogamoso, viajó a Bogotá para estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, donde se formó como artista.
Actualmente, Pérez cuenta con cerca de 400 obras, algunas de las cuales han ganado premios en exposiciones. Ha expuesto su obra en diferentes lugares de Bogotá, como la Artecámara en ARTBO, la Cámara de Comercio, y el Salón de Arte Colsanitas. Además, ha llevado a cabo dos exposiciones individuales en Bogotá y ha participado en proyectos con la Alcaldía y el Banco de la República.
En su arte, Pérez refleja la figuración y la sugerencia de la forma natural, con un enfoque en la piel, el animal y el pelo. Aunque ha pintado muchos animales, últimamente se ha dedicado a explorar la figura humana en sus cuadros.
Como profesor, Pérez ha enseñado pintura y dibujo en diferentes instituciones y academias de arte de Bogotá. Sin embargo, debido a la pandemia por el COVID-19, decidió quedarse en Sogamoso y abrió la Corporación Cultural Espacio Azul con su primo y una amiga, también colegas de la Universidad Nacional.
La Corporación Cultural Espacio Azul ofrece un enfoque diferente en la enseñanza del arte, donde se busca que los estudiantes se apropien del dibujo y la pintura con más libertad y creatividad, sin imponer mucho y apostándole a que la gente se exprese libremente. Este método ha llamado la atención de personas de diferentes edades, quienes han encontrado en la Corporación un espacio para aprender y redescubrirse a sí mismos.
Las clases son presenciales y se dictan los jueves, viernes y sábados. La Corporación proyecta realizar una exposición en diciembre con los trabajos de los estudiantes, para que la ciudadanía pueda conocer sus realizaciones.,