TOLEDO, 6 Oct. ES - El diputado nacional del PP por la región de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, ha mostrado su desconcierto por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Bildu, a los que ha tildado de ser los descendientes de la violencia callejera Kale borroka, y que en el pasado señalaban a policías y guardias civiles para que ETA les atacara. Conde ha expresado su preocupación durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PP en Toledo, donde ha mostrado su preocupación por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, fruto del pacto PSOE-Bildu.
El PP había pedido a Sánchez que hiciera público el contenido del acuerdo alcanzado con Bildu para su investidura, y ahora, según Conde, se va viendo poco a poco. El diputado nacional ha señalado que consejeros socialistas del Gobierno Vasco, que comparte el PSOE con el PNV, han indultado a asesinos de ETA, ahorrándoles ocho años de cárcel, y ahora se ve cómo los herederos de los terroristas están involucrados en un pacto que priva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios necesarios para garantizar el orden público.
Conde ha cuestionado qué sentirán los votantes del PSOE al ver cómo se está utilizando su voto para desmantelar el Estado. Además, ha cuestionado cómo van a mirar los dirigentes socialistas a los guardias civiles en los actos conmemorativos por el Día de la Fiesta Nacional tras todo esto.
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, según Conde, priva a los agentes de herramientas imprescindibles para garantizar el orden público, como las rebajas de penas por desobediencias graves a los agentes, la suspensión de las devoluciones en caliente o la supresión de elementos como las pelotas de goma. Si esto es preocupante en sí mismo, lo peor de todo es por quién se ha hecho y con quién, ha argumentado Conde.,