Hace aproximadamente un año, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino la empresa encargada de prestar los servicios de Acueducto, Aseo y Alcantarillado en Yopal, Casanare, con el fin de investigar supuestas irregularidades financieras y administrativas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado un informe que justifique dicha intervención.
La senadora Sonia Bernal Sánchez, representante del Pacto Histórico, ha decidido intervenir en el caso y solicitar a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación que emitan un informe sobre el manejo del patrimonio de la empresa de Acueducto. Según la senadora, las constantes quejas de los ciudadanos sobre la deficiente prestación de los servicios y la falta de mejoras en la administración y finanzas de la compañía, indican que la situación no ha mejorado en los últimos doce meses.
La interventora nombrada por la Superintendencia, Yudy Stella Velásquez, no ha podido entablar un diálogo con los funcionarios de la Alcaldía, los sindicatos y los trabajadores de la empresa, lo que ha impedido establecer un plan de recuperación y salvamento de la compañía, que cuenta con casi 70.000 suscriptores en Acueducto y Alcantarillado.
Además, la senadora Bernal Sánchez ha solicitado una audiencia de control político al nuevo Superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez Aldana, para que explique el proceso de interventoría y la responsabilidad del organismo nacional en los resultados administrativos de sus agentes interventores.
Por otra parte, los sindicatos de la empresa obligaron al agente interventor a revocar una convocatoria para vincular un número superior de empleados al que la Triple A de Yopal puede soportar económicamente. Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores y empleados de la empresa, quienes temen por la estabilidad y sostenibilidad de la compañía.
En resumen, la intervención de la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal sigue siendo un tema de preocupación y controversia en la región de Casanare. La falta de transparencia y comunicación entre las autoridades y los sindicatos ha impedido encontrar una solución efectiva a los problemas financieros y administrativos de la compañía. La intervención de la senadora Bernal Sánchez y la solicitud de una audiencia de control político al Superintendente de Servicios Públicos, pueden ser un paso importante para esclarecer la situación y encontrar una solución a largo plazo.,