Un juez ha dictado medida de aseguramiento a diez presuntos miembros de una supuesta organización criminal conocida como los Gotikas, quienes han sido acusados de delitos como enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, amenazas y usura. Nueve de ellos cumplirán su medida de aseguramiento bajo arresto domiciliario, mientras que uno de ellos permanecerá recluido en prisión.
La Fiscalía General de la Nación ha presentado cargos contra estas personas, quienes habrían ofrecido préstamos a tasas de interés exorbitantes a personas en situación económica vulnerable, y habrían recurrido a amenazas e intimidación cuando éstas no podían pagar.
La investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió la captura de los presuntos miembros de la organización en Tunja, Toca, Samacá, Villa de Leyva y Sogamoso. Durante el operativo, las autoridades incautaron 19 teléfonos celulares, dos pistolas traumáticas, un arma neumática y un rifle neumático, así como dinero en efectivo, cuadernos, talonarios y tarjetas con registros de préstamos y cobros.
Entre los procesados se encuentran Jamez Esmith Sánchez Betancur y Licenia Isabel Pérez Teherán, señalados como los principales cabecillas de la organización, así como Wilson Espitia Guzmán y Carlos Arturo Medina Ardila, quienes habrían desempeñado roles de coordinación y cobranza. También fueron judicializados otros seis individuos acusados de actuar como cobradores.
La Fiscalía ha solicitado al juez de control de garantías la suspensión del poder dispositivo de 22 productos financieros vinculados a la red ilegal, y ha iniciado un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la organización.,