El jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, ha destacado la importancia del compromiso institucional para mantener a la región como un destino turístico seguro. Durante los actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios, Gajero recalcó la necesidad de que la Comunitat Valenciana sea un lugar donde se pueda vivir en paz y con mayor seguridad.
Gajero también hizo hincapié en el papel de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer UFAM en la lucha contra la violencia machista, y agradeció el apoyo de la Fiscalía especializada en el asesoramiento y trabajo con mujeres víctimas de violencia de género y sexual.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, se comprometió a proporcionar más y mejores medios al cuerpo policial para combatir la violencia machista, los delitos de odio y la ciberdelincuencia. Bernabé también destacó la importancia de la coordinación en la lucha contra los feminicidios y el liderazgo de España en la lucha contra los delitos de odio.
Además, Bernabé mencionó la cifra récord de agentes en la Comunitat Valenciana, con más de 7.200, y la macrooposición prevista en la Oferta de Empleo Pública de 2024 para que ingresen en el Cuerpo de Policía Nacional 2.086 nuevos agentes. También se refirió a la necesidad de invertir en recursos, como la flota de coches y las comisarías, y mencionó la rehabilitación del complejo de Zapadores de València, que será la segunda comisaría más grande de España y una de las más modernas y mejor dotadas del país.
La delegada del Gobierno también lamentó el repunte de casos de violencia de género y abogó por una lucha coordinada en contra de los feminicidios. En cuanto a los delitos de odio, Bernabé afirmó que España está a la vanguardia en la lucha contra esta tipología delictiva y que los agentes son la primera línea de defensa contra nuevas formas de violencia que se esconden en la Red.
Finalmente, Bernabé hizo referencia a un año de mucha intensidad policial, con situaciones difíciles y momentos complejos en una sociedad polarizada y convulsa. Frente a bulos, intolerancia y mensajes de odio, la doctrina policial, la que preserva la democracia, fue el mensaje final de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.,