Una joven de nacionalidad rusa, Kristina N, que había sido reportada como desaparecida, ha sido localizada en Tijuana, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM. La adolescente había sido vista por última vez en la colonia Villa Hogar, en la capital mexiquense, el 28 de septiembre.
La madre adoptiva de la menor, Marina Romanova, quien es catedrática en la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex, había solicitado ayuda para encontrar a su hija. Kristina habría sido sustraída por la fuerza por servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estado de México, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la autoridad.
Sin embargo, el DIF Estado de México negó las acusaciones de secuestro y afirmó que la joven fue retirada por personal del DIFEM y de la fiscalía mexiquense desde octubre de 2023. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Codhem inició una investigación de oficio, ya que la menor se encontraba bajo la protección del DIF estatal.
La joven fue encontrada en Tijuana en buen estado de salud y actualmente se encuentra bajo el cuidado de las autoridades hasta que se determine su situación. Se cree que Kristina pudo haber escapado de las instalaciones del DIF después de haber estado allí durante un año y haber expresado su negativa a permanecer ahí, ya que había sido llevada por presunta violencia familiar.
La madre de la joven había informado que Kristina estaba bajo el cuidado del DIF cuando desapareció, lo cual fue confirmado por las autoridades. La mujer también había expresado su temor de que su hija fuera víctima de trata de personas.,