El Senado de Italia ha aprobado recientemente dos enmiendas dentro de la ley antipiratería, específicamente dirigidas al mundo del fútbol, que prevén penas de prisión de un año por fraude audiovisual para empresas de telecomunicaciones y servicios VPN. Estas enmiendas, propuestas por los partidos Fratelli dItalia y Forza Italia, tienen como objetivo reforzar la lucha contra el consumo ilegal de contenido audiovisual, especialmente en el ámbito futbolístico.
El término pezzotto, procedente del dialecto napolitano, se utiliza en Italia para referirse a un descodificador que permite el acceso ilegal a los contenidos de canales de televisión de pago italianos y extranjeros. El fútbol italiano ha implementado recientemente el Piracy Shield, una medida que se ve reforzada por las mencionadas enmiendas.
Entre las novedades del Decreto Ley se encuentra la obligación impuesta a los servicios de VPN y DNS de bloquear el contenido pirata, una acción que no se llevaba a cabo anteriormente y que permitía el acceso a servicios bloqueados mediante diferentes herramientas. Además, se exige a las propias empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios denunciar cualquier contenido ilegal y delito detectado en sus servidores, lo que incluye a las VPN. En caso de incumplimiento, los responsables de estas empresas se enfrentan a penas de cárcel. Una vez constatada la infracción, las autoridades procederán a interrumpir la emisión en un plazo máximo de 30 minutos desde la notificación del delito.
El organismo encargado de la regulación de las comunicaciones en Italia, Agcom, ha anunciado su colaboración con la Policía Financiera y la Fiscalía de Roma para sancionar al consumidor final. Este protocolo de Agcom prevé la entrega de los datos de los usuarios implicados a las autoridades judiciales, con multas que pueden variar entre los 150 y los 5.000 euros para aquellos que consuman ilegalmente contenido deportivo.
Estas enmiendas también permiten el bloqueo de páginas legales que no tienen relación con la piratería y eliminan las limitaciones en cuanto al número de páginas que se pueden bloquear, facilitando así la lucha contra la piratería.
El director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Siervo, ha valorado positivamente estas enmiendas, ya que considera que ayudarán a sanear las cuentas del fútbol italiano. La piratería representa una pérdida económica importante, dado que el fútbol se sustenta en gran medida en los ingresos procedentes de la televisión. De Siervo ha declarado que es fácil de entender por qué faltan 300 millones. Es el dinero que le falta al fútbol italiano para garantizar la presencia de grandes campeones como en el pasado.,