La trifulca en la cárcel de El Barne generará que las autoridades del Inpec brinden declaraciones sobre los hechos acontecidos en el centro penitenciario de Cómbita. El defensor del Pueblo en Boyacá, Jorge Eliecer Cortés, ha solicitado una explicación al Inpec en relación al incidente ocurrido en la cárcel de El Barne este miércoles.
Un joven recluso de nacionalidad venezolana perdió la vida y al menos 12 internos resultaron heridos como resultado de la pelea en el patio 14 al mediodía del miércoles, de los cuales seis fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tunja. Aunque se menciona que algunos otros fueron llevados al Hospital Metropolitano Santiago de Tunja y que otros recibieron atención médica en el dispensario del penal, esto no ha sido confirmado o desmentido por el Instituto penitenciario Inpec.
Aunque la situación de orden interno fue controlada, el defensor del Pueblo en Boyacá ha solicitado una descripción detallada de los hechos, incluyendo los tiempos y los detalles específicos, al nuevo director del centro penitenciario, quien es un teniente en funciones. Además, ha instado al Inpec y al nuevo director a implementar un seguimiento más riguroso a la disciplina y al control en la entrada de armas y drogas al establecimiento carcelario.
El defensor del Pueblo en Boyacá también ha recalcado la importancia de que se presente un plan de acción que incluya los tiempos, momentos y características para el seguimiento al control del penal, con el fin de evitar que se repita una situación similar en el futuro. Además, ha señalado que no se tiene una cifra clara del número de heridos y que se remitirá la nota a la Procuraduría para que evalúe si hubo irregularidades en el incidente.
Cortés también ha destacado la gravedad de la situación, teniendo en cuenta que el patio 14 alberga a delincuentes de Tunja, y se ha preguntado cómo será la situación en otros patios donde se encuentran recluidos hombres más peligrosos.,