El director general de la Policía de Investigaciones PDI, Eduardo Cerna, desmintió los reportes de algunos medios, como El Mostrador y Radio Bío Bío, que afirmaban que la PDI habría sugerido citar a Irina Karamanos como imputada en el Caso Convenios. Cerna negó tajantemente esta información durante una conferencia de prensa, asegurando no tener ningún elemento, ninguna información que confirme ello.
El máximo jefe de la policía civil atribuyó esta situación a interpretaciones de los medios, reiterando que la PDI no asume responsabilidad por lo que se publique en la prensa. En cuanto a la clasificación de una persona como imputada o testigo, Cerna aclaró que es competencia exclusiva del Ministerio Público, y que la PDI no está facultada para hacer tales calificaciones.
En los medios mencionados se afirmaba que, además del informe pericial que detectó movimientos bancarios sospechosos entre Karamanos y la Fundación ProCultura, la PDI habría sugerido a la Fiscalía citar a Karamanos en calidad de imputada. No obstante, Cerna aseguró que la PDI no ha emitido ninguna recomendación en este sentido, y que sus informes periciales se limitan a relatar hechos concretos, sin incluir interpretaciones ni insinuaciones.
Temas relacionados: Irina Karamanos, Caso Convenios, Fundación ProCultura, PDI.,