Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana FAC trasladó a 117 colombianos desde Beirut, Líbano, hasta Bogotá, como parte de una repatriación coordinada por el Gobierno colombiano en respuesta al conflicto bélico en la región. Entre los repatriados había niños, adultos mayores y mujeres, quienes fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería en el aeropuerto capitalino.
La aeronave despegó de Bogotá el sábado anterior con destino a Chipre, donde permaneció hasta ayer, cuando se dirigió a Beirut para recoger a los colombianos y emprender el regreso a Colombia. La Cancillería destacó el trabajo del personal diplomático y consular en el Líbano, así como el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y otras entidades en la misión humanitaria.
Según la Cancillería, más de 50 menores figuran entre los colombianos repatriados, y alrededor de 135 de los 644 connacionales registrados en el consulado de Líbano se encuentran en zonas de riesgo por los bombardeos. El Gobierno libanés ha solicitado la cooperación de la sociedad civil para hacer frente a la crisis de desplazamiento masivo causada por los ataques de Israel, que han forzado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares.
El viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas, informó que hay más de 50 menores entre los colombianos repatriados, y que el Gobierno colombiano ha dado la bienvenida a los connacionales que huyeron de la guerra en el Líbano. El canciller Luis Gilberto Murillo estuvo presente en el aeropuerto para recibir a los repatriados.
Las autoridades libanesas han habilitado más de 870 centros de acogida, sin embargo, estos son insuficientes para albergar a más de un millón de desplazados que han abandonado sus hogares en las últimas semanas, especialmente en el sur y el este del Líbano, las zonas más afectadas por los bombardeos israelíes. *Con información de EFE,