Madrid, 3 de octubre. La Policía Municipal de Madrid ha descubierto una gran cantidad de comida en mal estado y en condiciones insalubres en un nuevo restaurante chino del distrito de Usera. Según informó una portavoz del cuerpo local a Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre, durante una inspección rutinaria en el local ubicado en la calle Nicolás Usera número 18.
Al llegar al lugar, los agentes se toparon con varias irregularidades, como un banderín luminoso en la fachada y un aparato de música que no estaban amparados en la licencia. Además, el cuarto de basuras se utilizaba como almacén y contenedor de enseres, y los espejos no se encontraban a la altura reglamentaria.
Sin embargo, lo que más sorprendió a los policías fue el descubrimiento de una planta superior no autorizada en la licencia, a la que se accedía por una puerta oculta detrás de un sofá. Al subir por una escalera metálica sin barandilla, encontraron una gran cantidad de verduras sin trazabilidad y productos de alimentación de origen chino sin etiquetar.
Los agentes también hallaron varios tipos de carne y pescado mezclados sin protección, algunos de los cuales llevaban caducados más de tres años. Además, en el suelo había un montón de paquetes de comida con etiquetado en chino y un arcón congelador sin termómetro de control de temperatura.
Debido al mal estado de la comida, los agentes decomisaron entre 150 y 200 kilos de alimentos, que fueron puestos a disposición del departamento de Sanidad de la Junta Municipal de Usera. Además, se encontraron tres bolsas de plástico a presión con 600 especímenes marinos deshidratados de una especie protegida por el convenio CITES.
Por estos hechos, los dueños del restaurante serán imputados por un delito contra la flora y la fauna, así como por las responsabilidades penales y administrativas que se deriven de las denuncias interpuestas por el mal estado encontrado, las irregularidades en la licencia y el riesgo para la salud pública del establecimiento.
A pesar de que el material fue precintado, la policía volvió al local a principios de esta semana y encontró que buena parte del material paralizado en el arcón ya no estaba y habían tapiado el hueco. Este hecho fue publicado hoy por el diario ABC.,