En la madrugada de hoy, un grupo de posesionarios del asentamiento Maclovio Rojas bloqueó la carretera que conecta la ciudad con el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, provocando congestión y afectando a cientos de viajeros. La protesta fue orquestada por los dirigentes del movimiento que busca la regularización de los terrenos en Maclovio Rojas. La víspera, los manifestantes habían anunciado el renacer de las protestas, alegando que el gobierno federal no ha honrado los acuerdos previamente alcanzados.
Entre las demandas principales del movimiento se encuentran la devolución del dinero pagado al Ejido Francisco Villa y a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, así como la entrega de 400 títulos de propiedad, como se acordó en las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación. Además, exigen garantías de seguridad personal, ya que alegan haber recibido amenazas de muerte. También solicitan una reunión con la nueva secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y una tregua en las acciones legales emprendidas en su contra.
El bloqueo ha causado dificultades a los pasajeros, algunos de los cuales han tenido que caminar casi tres kilómetros para llegar a tiempo a sus vuelos. Entre ellos se encontraban personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida, quienes han enfrentado mayores desafíos para llegar a tiempo.
El cierre vial también ha provocado enfrentamientos verbales entre algunos empleados del aeropuerto y los manifestantes, ya que los trabajadores han exigido que los posesionarios realicen su protesta en otro lugar para no afectar a los usuarios de la terminal aérea. A pesar de estos desencuentros, los manifestantes han indicado que el bloqueo continuará indefinidamente hasta que se atiendan sus peticiones.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que los posesionarios utilizan medidas de presión. Su última manifestación, que tuvo lugar en la planta de Pemex en Rosarito, se prolongó durante una semana y afectó el suministro de gasolina en la región.
En otros estados del país también se han reportado bloqueos y quemas de camiones. En Durango y Mazatlán, se han reportado bloqueos y quemas de trailers, mientras que en Michoacán se han registrado bloqueos y enfrentamientos que han movilizado a las fuerzas policiales en el estado.,