El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP se pronunció sobre la experiencia laboral de César Pachón para ocupar el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Rural ADR. Esto, en respuesta a una consulta realizada por la secretaria general encargada de la ADR, Ana María Hernández Castañeda.
El DAFP indicó que la experiencia adquirida por Pachón como congresista, miembro de una corporación pública, puede ser considerada como experiencia profesional relacionada con el cargo en cuestión. Esto, siempre y cuando las funciones desempeñadas en su cargo como congresista estén relacionadas con el ejercicio de una profesión, siempre y cuando el congresista tenga un título profesional.
La interpretación de si esta experiencia profesional podría equipararse como experiencia relacionada dependerá de las certificaciones presentadas por Pachón en su condición de congresista y miembro de la Comisión V. Esta comisión está encargada de temas de régimen agropecuario, ecología, medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; y corporaciones autónomas regionales.
El DAFP determinó que las funciones certificadas como congresista deben ser similares, semejantes, próximas, equivalentes, análogas o complementarias a las funciones previstas para el cargo a proveer. Esto significa que no solo se trata de funciones que resulten idénticas, sino que también se consideran aquellas que estén estrechamente relacionadas. En conclusión, el DAFP estableció que si las funciones certificadas de Pachón como congresista corresponden y configuran experiencia profesional relacionada, entonces será considerado como un candidato calificado para el cargo de presidente de la ADR.,