El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó enérgicamente las declaraciones de su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, quien cuestionó la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela. Gil afirmó que no es asunto de Colombia y que no tienen el derecho de interferir en los asuntos internos de Venezuela.
Esta respuesta se da luego de que el Senado colombiano aprobara una proposición que insta al presidente Gustavo Petro a reconocer a los verdaderos ganadores de las elecciones, en alusión al candidato opositor, Edmundo González. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al actual presidente, Nicolás Maduro, como ganador con el 51,95% de los votos.
Gil también señaló que no tienen que dar explicaciones al Congreso colombiano y que la oligarquía colombiana, junto con sus aliados estadounidenses, pueden disentir con el gobierno revolucionario de Venezuela, pero no tienen el derecho de interferir en sus asuntos internos.
En resumen, el canciller venezolano rechazó las declaraciones de su homólogo colombiano y aseguró que no tienen el derecho de interferir en los asuntos internos de Venezuela, luego de que el Senado colombiano aprobara una proposición que insta al presidente Petro a reconocer a los verdaderos ganadores de las elecciones.,