La sección INL Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de los Estados Unidos en Perú ha anunciado una generosa donación a la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de seguridad durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC. Este gesto de colaboración tiene como fin reforzar los recursos de la institución policial, facilitando su labor de proteger y servir a la ciudadanía.
El acto de entrega de los equipos de seguridad se llevó a cabo en el Complejo Policial Comandante PNP Juan Benites Luna, en el distrito del Rímac, Lima. El Teniente General PNP Óscar Arriola Delgado, representante del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Víctor José Zanabria Angulo, estuvo presente junto a la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath; el director de INL, Glenn Tosten; y Bernardo Pillot, asesor del programa policial.
La donación incluye:
* 12 linternas intrínsecamente seguras
* 82 pares de botas resistentes a químicos
* 74 protectores de botas butyl boots
* 170 guantes de protección contra químicos
* 100 papeles detectores de materiales peligrosos
Además, se entregaron dos camionetas pick-up a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP UDEX para mejorar su capacidad de respuesta rápida en situaciones de emergencia que involucren artefactos explosivos, reduciendo así el tiempo de intervención en momentos críticos para salvaguardar vidas.
Durante la ceremonia, también se inauguraron dos cursos de capacitación destinados a 44 efectivos policiales, centrados en Análisis de Fuentes Abiertas y Redes Sociales y Seguridad de Instalaciones y Análisis de Niveles de Riesgo. Estos cursos tienen como objetivo reforzar las competencias del personal en áreas clave para el cumplimiento de sus funciones de seguridad.,