Durante la semana pasada, la Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 52 denuncias en relación a incumplimientos de la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público. La cifra se desprende de las estadísticas recopiladas entre el lunes 23 de septiembre a las 7:00 y el lunes 30 de septiembre a las 7:00, donde se realizaron 194 intervenciones en el centro histórico y los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, resultando en 52 denuncias.
En el marco del dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, control de VTC y taxis, se llevaron a cabo 117 actuaciones, resultando en 16 denuncias. 15 de ellas fueron a VTC por infracciones detectadas en el aeropuerto y otras áreas de alta demanda, como propiciar la captación de clientes sin contratación previa en lugares de concentración y generación de demanda de estos servicios. Otras infracciones incluyen carecer de tarjeta de transporte y distintivo obligatorio de la comunidad autónoma de procedencia. Una denuncia fue a taxis por carecer de libro de reclamaciones o negar su disposición al público. Se realizaron también 40 actuaciones de vigilancia para detectar la prestación del servicio de transporte de viajeros careciendo de autorización.
En cuanto al control del cumplimiento de la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía, once personas fueron denunciadas en la última semana. Tres de ellas por cantar o proferir gritos en la vía pública, dos por realizar actividades en el domicilio que impiden el descanso ajeno, y tres por hacer funcionar equipos de reproducción en la vía pública. Otras dos fueron por exceder los límites admisibles de emisión sonora y realizar espectáculos públicos al aire libre sin autorización municipal.
En relación al control del cumplimiento de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se efectuaron un total de 32 denuncias, destacando las 25 contabilizadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública. Además, constan tres por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas, una por consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores en espacios públicos no autorizados, dos por realizar la actividad de aparcamiento sin autorización y dos por vender el establecimiento bebidas alcohólicas para su consumo fuera del mismo.
En total, se han desarrollado 71 intervenciones en establecimientos públicos, resultando en nueve denuncias y nueve infracciones detectadas por diferentes ordenanzas. Otras 75 actuaciones complementarias en materia de seguridad fueron llevadas a cabo mediante el control y vigilancia de salas de fiestas, zonas de botellón, cierres de establecimientos y terrazas.
Desde el Consistorio se recuerda que las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros las catalogadas como leves y los 300.000 euros muy graves. Respecto a las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana, la sanción es a partir de los 300 euros. Por su parte, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado en este mismo periodo un total de 24 actas por incumplimientos relacionados con las terrazas en la vía pública.,