Previamente, el grupo militante Hizbulá confirmó la muerte de su secretario general, Hasán Nasralá, como resultado de un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut. Israel ha estado utilizando armas de gran potencia en áreas residenciales de Beirut, lo que es preocupante ya que los estados deben respetar el principio de proporcionalidad en el uso de armas para minimizar las víctimas civiles. Israel y el Líbano han estado en una guerra no declarada desde el 8 de octubre de 2023, luego de que Hizbulá comenzara a lanzar misiles y drones suicidas hacia comunidades del norte de Israel en solidaridad con Hamás. Esto llevó a que decenas de miles de israelíes fueran desplazados a otras zonas del país.
La situación entre Israel y Hizbulá ha ido escalando, con Israel eliminando a decenas de altos cargos de Hizbulá en los últimos dos meses, incluyendo a su líder, Nasralá. Se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o incluso regional. Desde el 23 de septiembre, Israel ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos masivos contra el Líbano, lo que ha resultado en al menos 700 muertes, según la ONU, y más de 120.000 desplazados. El Ministerio de Salud libanés informó que, del 16 al 27 de septiembre, los ataques israelíes causaron la muerte de 1.030 personas, entre ellas 56 mujeres y 87 niños, e hirieron a otras 6.352. El Gobierno del Líbano ha pedido a la ONU que intervenga y detenga la agresión. Mientras tanto, Hizbulá continúa atacando zonas del norte de Israel con cohetes.
Es importante estar informado sobre las noticias más importantes. Suscríbete a nuestros canales de Telegram y mantente actualizado. Ten en cuenta que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil solo para Android. También contamos con una cuenta en la red social rusa VK.,