En una acción coordinada entre la Sección de Investigación Criminal SIJIN, la Sección de Inteligencia Policial SIPOL, el Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Comando Especial del Ejército Nacional COEEJ, se ha logrado desarticular el grupo delincuencial Común organizado GDCO Los Abuelos, vinculado al Clan del Golfo, en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
La Policía, Fiscalía y Ejército llevaron a cabo una operación conjunta que incluyó la ejecución de 17 allanamientos y registros en los barrios Llanitos, El Humberto, Ciudad Verde, San José Obrero, Unión de Vivienda, San Sebastián y Arrayabes de Roldanillo, resultando en la captura de 10 personas con orden judicial, 3 capturas en flagrancia y 1 aprehensión. Los detenidos serán acusados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes.
Entre los elementos incautados se encuentran un revólver, un arma traumática tipo pistola, 45 dosis de bazuco, 20 dosis de clorhidrato de cocaína, un vehículo y una motocicleta, todos relacionados con actividades ilícitas. El grupo delincuencial Los Abuelos operaba como una subcontratista del Clan del Golfo en el Valle y era dirigido por alias El Abuelo, quien lideraba la organización desde la cárcel, y alias Eduar, quien coordinaba los homicidios selectivos, extorsiones, tráfico local de estupefacientes y tráfico de armas de fuego en los municipios de Roldanillo, La Unión y El Dovio, en el Valle del Cauca.
Durante la investigación, se esclarecieron cuatro homicidios y dos intentos de homicidio ocurridos en el transcurso del año. La operación fue coordinada por la Fiscalía 60 Seccional EDA de Buga, lo que resultó en una eficaz colaboración interinstitucional contra la delincuencia. Los sospechosos, armas y otros elementos incautados fueron entregados a la autoridad competente para que respondan por los cargos que se les imputan. Un juez de control de garantías dictaminó medida privativa de la libertad en un centro carcelario para diez de los capturados, durante las audiencias de legalización.
La Policía Nacional y las autoridades judiciales reafirman su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, desmantelando estructuras criminales que amenazan la paz y la convivencia en la región, según declaraciones del coronel Santiago Garavito Aránzazu, comandante encargado del departamento de policía valle.,