El Consejo de la Judicatura Federal CJF ha decidido, con mayoría de votos, que los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados reanuden sus actividades el lunes 23 de septiembre. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Norma Piña Hernández, y la consejera Lilia Mónica López Benítez se han mostrado en desacuerdo con esta medida.
A través de una circular, el CJF, encargado de supervisar y sancionar a los juzgadores federales, ha acordado reanudar los plazos y términos en los juicios en curso en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.
Por otro lado, Norma Piña Hernández ha convocado a una consulta al pleno de la SCJN sobre la reforma judicial y ha propuesto una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Jufed, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal. El objetivo de esta mesa de trabajo es discutir el regreso de los trabajadores a sus labores el viernes 20 de septiembre en una sede por definir.
Además, Norma Piña Hernández ha planteado una nueva consulta al Pleno del máximo tribunal del país sobre la procedencia de una controversia interpuesta por magistrados y jueces del PJF para suspender la aplicación de la reforma al Poder Judicial. Esta consulta se refiere al cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo y al contenido material de la reforma.
Esta es la tercera consulta que Norma Piña Hernández presenta al Pleno de la SCJN sobre la reforma al Poder Judicial, luego de las dos presentadas el 5 de septiembre, que fueron turnadas a la ministra Lenia Batres.
La reforma judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador AMLO, incluye la figura de los jueces sin rostro, lo que ha generado controversia y preocupación en diversos sectores. Por otro lado, el paro en el Poder Judicial ha tenido consecuencias en el sistema de justicia del país, incluyendo la suspensión de diversas acciones.,