Un vídeo difundido en redes sociales por supuestos parientes de reclusos del Penal de San Miguel, en Puebla, revela una supuesta golpiza a un interno a manos de otros reos. El material, captado por un teléfono móvil, exhibe a tres hombres golpeando violentamente a otro recluso, mientras otros presos miran sin intervenir.
La familia del afectado asegura que la agresión es resultado de las extorsiones que ciertos criminales inside la cárcel imponen a otros reos, exigiéndoles pagos económicos o en especie. En el video, se observa a los agresores, vestidos con la ropa distintiva del penal, propinar patadas y puñetazos a la víctima, incluso cuando ya está en el suelo, y asfixiándolo para impedir que pida auxilio.
Según la denuncia ciudadana, el hombre resultó gravemente herido, pero se salvó cuando un guardia se acercó a la celda al oír ruidos y los agresores lo soltaron. Aunque el vídeo está siendo analizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para verificar su origen, ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para sancionar a los responsables.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha asegurado que su gobierno no tolerará este tipo de actos y que se investigará si el video es reciente o pertenece a otra administración. La Subsecretaría de Centros Penitenciarios ya ha presentado una denuncia por lesiones físicas externas recientes contra los agresores, aunque la SSP ha advertido que los hechos podrían haber sido previamente acordados entre la víctima y los agresores.
Este incidente pone de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad dentro de los centros penitenciarios de Puebla y de sancionar a aquellos responsables de cometer actos violentos y delictivos dentro de estas instituciones.,