La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dirigió la clausura de la primera generación de 92 cadetes, tanto hombres como mujeres, de la Universidad Policial de Guerrero, quienes se incorporarán a la Policía Estatal con un enfoque de cercanía social. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Policial de Guerrero, ubicada en Chilpancingo, donde las y los cadetes, acompañados por sus familiares, comenzaron su carrera de servicio y dedicación a la sociedad guerrerense.
Durante su discurso, la gobernadora Salgado resaltó que esta nueva generación de policías estatales ha recibido un total de 1080 horas de capacitación, con un énfasis especial en la protección de los derechos humanos, la ética y la responsabilidad policial. Además, señaló que esta es la primera generación de policías estatales con un perfil de cercanía social, lo que fortalecerá la profesionalización de la Policía Estatal, ya que es un compromiso con un estado que merece una policía de alto nivel, humana, eficiente, sensible y sólida.
En el evento, la gobernadora Salgado entregó constancias de formación inicial y aprovechamiento académico, así como certificados de bachillerato a las y los cadetes después de cinco meses de formación, en los que desarrollaron sus habilidades operativas y tácticas, así como su carácter y compromiso ético, apegado a la legalidad y al respeto de los derechos humanos de la población.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Josué Barrón Sevilla, instó a los egresados a enfrentar los múltiples desafíos que encontrarán en el cumplimiento de su deber. Además, destacó que Guerrero está avanzando hacia la equidad de género en las instituciones de seguridad, con la formación policial de 92 graduados, de los cuales, 51 son mujeres y 41 son hombres.
En representación de los elementos egresados, la cadete Arizbeth Ramírez Martínez, reconoció el compromiso y solidaridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la Policía Estatal, institución que tiene el interés, compromiso y el empeño de velar por la paz del estado.
La gobernadora Salgado estuvo acompañada por varios funcionarios, como el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, el presidente de la Mesa de Directiva del Congreso del Estado, Jesús Parra García, y el fiscal general del Estado, Zipacná Torres Ojeda, entre otros.
Mientras tanto, en otras noticias, se informa que Guerrero registra un 80 por ciento de ocupación hotelera durante el puente patrio y que los estudiantes de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo, exigiendo justicia y esclarecimiento en el caso Iguala.,