Madrid, 19 de septiembre. El sindicato JUPOL ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España, argumentando la reiterada inacción en relación con la equiparación de las condiciones de jubilación de los policías nacionales con las de las policías autonómicas y locales de España. A la acción legal se suman nuevas movilizaciones en las calles, lideradas por la plataforma JUSAPOL, que representa a policías y guardias civiles, y que comenzarán el 24 de septiembre con concentraciones en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
JUPOL ha señalado que los agentes de policías autonómicas, como los Mossos dEsquadra o la Ertzaintza, tienen la opción de jubilarse anticipadamente a los 59 años con condiciones justas de jubilación, una opción no disponible para los agentes de la Policía Nacional. El sindicato afirma que, al no tener reconocida la aplicación de coeficientes reductores en su jubilación, los agentes sufren una pérdida significativa de poder adquisitivo, que puede ascender a 1.000 euros mensuales en el caso de la jubilación anticipada.
Para JUPOL, no es aceptable que en España haya policías de primera y de segunda, y señala que la diferencia retributiva actual favorece a las policías autonómicas en un 20% en el salario, un 61% en las pagas extras y en torno a un 45% en las pensiones de jubilación.,