Una red criminal dedicada al robo y desbloqueo de teléfonos móviles ha sido desmantelada en una operación policial conjunta de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La organización, que llevaba operando al menos cinco años, ha dejado un saldo de 17 detenidos y la incautación de 921 dispositivos electrónicos.
La banda estafaba a los propietarios de teléfonos móviles robados enviando SMS simulando ser el fabricante de los aparatos para desbloquearlos, aprovechando para robar también la vida digital de las víctimas. Se estima que la plataforma informática utilizada por la organización habría desbloqueado 1,3 millones de dispositivos telefónicos de alta gama, utilizando para ello un total de 5.300 páginas web falsas.
La policía ha informado que la red criminal contaba con más de 2.000 usuarios registrados y que las víctimas alcanzan la cifra de 483.000 usuarios, incluyendo a 77.000 chilenos, 70.000 colombianos, 42.000 ecuatorianos, 41.500 peruanos, 30.000 españoles y 29.000 argentinos, entre otros.
La investigación, llevada a cabo en el marco de una operación internacional coordinada por EUROPOL y AMERIPOL a través del programa EL PAcCTO 2.0, se iniciaba con el robo de terminales telefónicos, que desbloqueaban mediante técnicas combinadas y simultáneas de phising, smishing y vishing.
Además de los dispositivos electrónicos, durante los registros se han incautado tres vehículos, dos armas de fuego, 6.500 euros en efectivo, numeroso material informático relacionado con la actividad criminal, dos armas de fuego, un dron, criptoactivos y pastillas de MDMA. La operación ha supuesto un duro golpe a la actividad ilícita de la estructura criminal dedicada al Crime as Service.,