El uso del dólar estadounidense en las transacciones entre los países del BRICS conlleva costos adicionales, según un portavoz del grupo. Todos los miembros del bloque, que incluye a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, están dispuestos a utilizar criptomonedas y han estado reduciendo el uso del dólar en su comercio internacional.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la asociación interestatal del BRICS, Samip Shastri, informó que el volumen de liquidaciones en las monedas nacionales de los países miembros ha superado al volumen de liquidaciones en dólares. Los países miembros están satisfechos con el comercio utilizando sus propias monedas, ya que el uso del dólar implica gastos adicionales que se eliminan al pagar directamente en rublos, rupias u otras monedas locales.
Shastri hizo estos comentarios durante el Foro del Futuro Urbano de los BRICS Ciudad Nube, celebrado en Rusia el 19 de septiembre. También mencionó que se están llevando a cabo conversaciones sobre el uso de criptomonedas en los pagos transfronterizos, mientras esperan el lanzamiento de su propio sistema de pago.
Esta noticia sigue a las recientes declaraciones del viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Dmitri Volvach, quien destacó los avances en el proceso de desdolarización de la Organización de Cooperación de Shanghái OCS. Según Volvach, el 92% de los pagos transfronterizos de esta asociación de 26 países euroasiáticos ya se realizan sin dólares.
El uso del dólar en el comercio internacional ha disminuido progresivamente, y en marzo de 2023, el yuan o renminbi se utilizó más que el dólar por primera vez en la historia. Este tema ha sido resaltado constantemente por los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS y será el eje central de la reunión que tendrá lugar en octubre en Rusia.
El objetivo del bloque es liberar al mundo del dólar, y en medio de las sanciones que Occidente impone a Rusia, el desarrollo de una alternativa de pago se ha convertido en una prioridad no solo para Rusia, sino también para los países que continúan comerciando con el país.
Se espera que en la próxima cumbre de los BRICS en octubre, se presenten varias herramientas de pago, incluyendo el SPFS, un sistema de mensajería ruso, una stablecoin respaldada en oro y la plataforma de pagos digitales BRICS Pay.,