Autoridades argentinas han arrestado recientemente a cuatro individuos, dos hombres y dos mujeres, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, acusados de colaborar con el grupo terrorista Hezbollah a través de transferencias con criptomonedas, según informó la Policía Federal Argentina PFA a TN.
La investigación fue iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Procelac, luego de recibir un informe de la Unidad de Información Financiera UIF que advertía sobre actividades sospechosas de financiamiento terrorista entre un ciudadano colombiano en Córdoba y un ciudadano sirio vinculado a Hezbollah en Líbano.
Las transferencias se realizaron a través de una billetera virtual vinculada a actividades de financiamiento del terrorismo, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros OFAC. La PFA también incautó dinero en efectivo, armas y municiones durante los allanamientos.
Además, se detectaron 34 operaciones de activos virtuales en USDT, realizadas entre marzo y junio de este año, vinculadas indirectamente a otra billetera sospechosa de actividades de financiamiento terrorista, según la herramienta de monitoreo Chainalysis. El volumen de fondos operados en dos años ascendería a 1.800 millones de pesos.
Durante los allanamientos, la PFA incautó tres escopetas, una pistola, cartuchos y varias municiones, además de dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, una computadora, notebooks y siete celulares. Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del juez.
La PFA estuvo acompañada por personal de la Agencia Regional Federal Centro Córdoba, del Departamento Técnico del Cibercrimen y del Departamento Armas y Explosivos durante los procedimientos.,