La búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio en Corrientes, ha tomado un nuevo rumbo. El abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, solicitó pericias psiquiátricas y un perfil criminal de Laudelina Peña, tía del menor, quien se encuentra detenida en Ezeiza.
El escrito presentado por Méndez describe a Laudelina como una persona mitómana, fabuladora y perversa en todos sus aspectos, y acusa a la mujer de perjudicar a todos los imputados, incluyendo a su pareja, Antonio Benítez. La medida fue aceptada por la jueza Cristina Penzo y tiene como objetivo evitar que, en el futuro, Laudelina intente evadir su responsabilidad argumentando algún problema mental inexistente.
Además, Méndez presentó otro escrito en el que solicita inteligencia policial y judicial hacia la Fundación Dupuy y los profesionales que actuaron en su nombre. Esto se debe a que nueve miembros de la organización fueron detenidos recientemente por entorpecer la investigación sobre la desaparición de Loan con el fin de encubrir a los responsables.
Entre los detenidos se encuentran Nicolás Gabriel Soria, conocido como El yaqui, quien se hacía pasar por un agente de Interpol de los Estados Unidos, y Elizabeth Noemí Cuatia, abogada y pareja de Pablo Javier Noguera, colaboradores cercanos de Esteban Federico Rossi Colombo, un psicólogo forense detenido la semana pasada por falso testimonio.
También fueron arrestados el abogado Alan Cañete, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda, quienes serían parte de la Fundación Lucio Dupuy, una ONG creada para combatir el maltrato infantil. Todos ellos habían viajado a Corrientes para dar contención a los hijos de Camila y Laudelina Peña, prima y tía de Loan, imputadas por la desaparición del niño.
La Justicia sospecha que estos individuos pudieron haber influido en las declaraciones posteriores de los menores involucrados en el caso, lo que llevó a la detención de Ramón Dupuy, abuelo del niño asesinado a golpes en La Pampa, quien será llamado a declarar como testigo en los próximos días.
Esta investigación conexa comenzó el 9 de julio, un mes después de la desaparición de Loan, cuando la Prefectura entró al hotel donde se encontraban Camila y Laudelina, junto con miembros de la Fundación y profesionales. Nicolás Soria, quien se hacía pasar por un agente de Interpol, impidió que los oficiales se llevaran a los niños y fue detenido por resistencia y atentado a la autoridad. Esto llevó a los allanamientos y detenciones que tuvieron lugar este domingo en Balvanera, Hurlingham, Avellaneda, Morón, Merlo y General Rodríguez.