"La impunidad por las graves violaciones de derechos humanes durante el Caracazo continúa embriagando a la brutal represión contra civiles en Venezuela, denunció hoy Cofavic en una publicación en sus redes sociales conmemorando los 35 años del estallido social que provocó protestas, disturbios y saqueos debido a una serie de medidas económicas impuestas durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
A pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ningún funcionario ha sido condenado por las muertes o lesiones causadas en 1989 durante el Caracazo. Esta impunidad continúa justificando la violenta represión contra la población civil en Venezuela, según la organización creada en el contexto del Caracazo, que según fuentes no oficiales dejó más de 3.000 muertos, aunque el Estado solo reconoce un registro de 276.
Cofavic recordó que la mayoría de las muertes ocurrieron no durante los disturbios en sí, sino durante las horas del toque de queda, es decir, "cuando las personas estaban dentro de sus hogares y las fuerzas de seguridad disparaban a las viviendas o realizaban allanamientos ilegales".
Las familias de las víctimas del Caracazo, que no se limitó a Caracas sino que comenzó en Guarenas y se replicó en las principales ciudades del país, se unieron con cadenas en las rejas del Palacio de Miraflores y exigieron información sobre los cuerpos desaparecidos. Solicitaron además sanciones a los responsables.
"La búsqueda de justicia para las víctimas del Caracazo no ha cesado un solo instante, especialmente gracias a la constancia de las mujeres (madres, hermanas, viudas) y el compromiso de quienes decidieron fundar Cofavic para defender y promover los derechos humanos", expresó la organización.
Las fundadoras de la ONG realizaron manifestaciones públicas para exigir respuestas al Estado: "Cuando el presidente de España Felipe González visitó el país, ellas lograron saltar los cordones de seguridad y le entregaron una carta explicativa de su caso".
El director de Amnistía Internacional, Marcos Gómez, también pidió poner fin a la impunidad sobre el Caracazo. Mientras que Provea resaltó que hoy en día, después de muchos años, la impunidad sigue reinando en Venezuela.
Liliana Ortega, cofundadora de Cofavic, destacó que el Caracazo también fue un impulso para el crecimiento de las ONG en Venezuela y 35 años después hay un movimiento de derechos humanos "plural, con diversidad temática, con referentes importantes en distintas partes del país, amplio reconocimiento nacional e internacional y sobre todo con nuestro centro en las víctimas y los principios que nos unen".
El Caracazo también significó un impulso para el crecimiento de las ONG en Venezuela y 35 años después tenemos un movimiento de derechos humanos "plural, con diversidad temática, con referentes importantes en distintas partes del país, amplio reconocimiento nacional e internacional y sobre todo con nuestro centro en las víctimas y los principios que nos unen".
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.