Autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad y el Mando Único Policial, integrado por Policías Estatales, Secretaría de Marina SEMAR y Ejército mexicano, arrestaron a 20 presuntos miembros de grupos criminales el lunes 16 de septiembre en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora.
El operativo se llevó a cabo en respuesta a un reporte de personas armadas en la zona, lo que resultó en un enfrentamiento con los sospechosos. Como resultado, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos y 20 fueron detenidos. Las autoridades también aseguraron varias camionetas 4x4, armas cortas y largas de diferentes calibres, cargadores y municiones.
La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora aún no ha proporcionado un saldo oficial del enfrentamiento, pero se cree que esta sería la detención más grande de personas armadas en el Golfo de Santa Clara, una comunidad costera con una fuerte presencia del crimen organizado.
Además, las autoridades federales en Sonora han reforzado sus operativos de seguridad en respuesta a los últimos enfrentamientos armados por disputas al interior del cártel de Sinaloa. Se han tomado precauciones para evitar que la violencia se extienda al estado de Sonora.
Las autoridades sinaloenses han determinado la suspensión de clases en tres municipios y han contabilizado nueve defunciones y al menos 14 desaparecidos como resultado de la violencia en Sinaloa. La cruenta guerra en Sinaloa se produce un mes después de la captura de Ismael El Mayo Zambada, lo que ha llevado a una rivalidad entre su facción y la que controlan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de la fiesta popular por la noche mexicana del 15 de septiembre y la realización de una ceremonia civil protocolaria del Grito de Independencia solamente con autoridades de gobierno, escolta, banda de guerra y miembros de su gabinete, para honrar a la patria y a sus héroes. Esta medida se tomó priorizando la seguridad de la población, especialmente de los niños, jóvenes y asistentes al evento. El espectáculo musical planificado previamente ha sido suspendido.
En Hermosillo, Sonora, las fuerzas del orden también han tenido éxito en la destrucción de camionetas tipo monstruo, tragamonedas y drogas como parte de sus operativos de seguridad.