La hija del famoso cantante mexicano Alejandro Fernández, Camila Fernández, se equivocó al cantar el Himno Nacional de México antes de la pelea de boxeo entre Saúl Canelo Álvarez y Édgar Berlanga. Este error podría traer consecuencias legales graves, incluyendo una multa de hasta 75.000 dólares o incluso tiempo en prisión, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
La noche del 14 de septiembre, Camila Fernández, de 26 años, tuvo el privilegio de cantar el himno en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Sin embargo, en medio de la canción, cambió la letra y dijo profanar con su planta tu tierra en lugar de profanar con su planta tu suelo. Este error desató abucheos en el lugar y una avalancha de críticas en las redes sociales.
Aunque Camila Fernández no se ha pronunciado sobre el incidente, el boxeador Canelo Álvarez la defendió, afirmando que un se equivoca, somos seres humanos, no se lo tomen tan a pecho ustedes los mexicanos. Además, Álvarez elogió su interpretación y se mostró honrado de que ella haya sido la encargada de cantar el himno nacional mexicano.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, si la interpretación errónea se da en un contexto con fines de lucro, la multa puede ascender a 300.000 dólares. Además, la ley también estipula que, en caso de incumplimiento, la persona responsable puede ser condenada a pasar hasta 36 horas en prisión.
Este incidente ha puesto en el ojo del huracán a Camila Fernández y ha generado un intenso debate sobre el respeto que se debe a los símbolos patrios. Aunque se trata de un error humano, las consecuencias legales podrían ser graves y tendrá que esperar a ver cómo se resuelve este asunto.