Los beneficiarios de las nuevas tierras rurales han emprendido un proyecto de reforestación en la antigua hacienda Morelia, ahora propiedad de la Asociación de Víctimas y Campesinos de Regreso al Campo Asovicarac. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana por la Paz y tiene como objetivo la recuperación ambiental de los bosques degradados por la ganadería y la agroindustria.
Los miembros de las familias favorecidas en el plan de tierras han plantado 300 árboles nativos, incluyendo especies como el flor amarillo, ocobo, gualanday, arrayán y caruto. Estas especies contribuirán al embellecimiento y recuperación del ecosistema de la zona, promoviendo la labranza de la tierra en unidad y armonía.
La campaña Reverdece Casanare ha sido fundamental en el desarrollo de esta actividad, ya que busca fomentar la paz y la unión social a través de acciones que involucran a las comunidades rurales y las instituciones de la región. La Sociedad de Activos Especiales SAE entregó el predio de 773 hectáreas a Asovicarac hace unas semanas, el cual anteriormente había estado en manos de economías ilegales relacionadas con el conflicto armado.
Este proyecto es solo el comienzo de una serie de entregas de entre 20 y 40 predios más, tanto rurales como urbanos, en el departamento de Casanare. Estos terrenos serán utilizados para la implementación de proyectos agroproductivos encaminados a la seguridad alimentaria de las familias campesinas y a la economía popular de la región.
La Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare ha brindado asistencia técnica en el desarrollo de este proyecto, el cual no solo busca la recuperación ambiental de la zona, sino también la promoción de la paz y la unión social en la comunidad rural.