Calatayud, Zaragoza, 16 de septiembre. Europa Press - La ciudad de Calatayud ha estrenado hoy un espacio verde en honor a la Policía Nacional, ubicado cerca de la calle Gervasio Gasca y de la nueva Comisaría de este cuerpo de seguridad. La elección del lugar se debe a su cercanía con las nuevas instalaciones de la Policía Nacional y a su amplitud, lo que permitirá la realización de eventos de la Comisaría, como la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de este cuerpo.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha señalado que el Ayuntamiento ha querido agradecer con esta plaza el importante servicio y la estrecha relación que los efectivos de la Policía Nacional tienen con la ciudad desde el 28 de septiembre de 1925. Además, ha elogiado la coordinación y colaboración con la Policía Local, que ha permitido optimizar los recursos en las funciones y servicios que ambos prestan.
Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, ha repasado la historia de este cuerpo en Calatayud y ha agradecido al Ayuntamiento y al alcalde el apoyo prestado para la materialización del proyecto en un año tan significativo. Actualmente, hay 72 funcionarios policiales y 5 en prácticas destinados en Calatayud, todos con un compromiso firme de garantizar la seguridad en la ciudad.
La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha destacado la cercanía y proximidad que los agentes de la Policía Nacional tienen con los bilbilitanos y ha subrayado que la inversión en seguridad garantiza el presente y el futuro de la sociedad española. Durante el acto de inauguración, varios policías que realizan sus prácticas en la Comisaría bilbilitana han plantado un almendro como símbolo de su vínculo con la ciudad en la que inician su carrera policial.
La nueva plaza, en forma de media luna y con una superficie de 1.920 metros cuadrados, está situada junto a vías de tránsito peatonal y no afectará a domicilios postales ni fiscales. Se trata de un merecido homenaje a los 200 años de historia de la Policía Nacional.