La Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Metropolitana, ha logrado la detención de cuatro individuos vinculados con actividades ilícitas y la liberación de tres personas que habían sido privadas de su libertad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El operativo se llevó a cabo en la colonia Lomas del Mirador, luego de que las autoridades recibieran un reporte sobre un intento de privación de la libertad. Los efectivos desplegaron un operativo que resultó en la localización de un vehículo Nissan Tsuru gris con varias personas a bordo. Al intentar detener la unidad, los individuos se dieron a la fuga, lo que llevó a la policía a realizar varios disparos para intentar detenerlos.
Como resultado, dos personas, un adulto y un menor, abandonaron el vehículo y robaron una mototaxi para continuar su huida. Sin embargo, la policía logró interceptarlos en la avenida Monte Sevilla, en el cruce con la avenida Granada. En el lugar, se logró asegurar a dos personas más, una mujer y un hombre adultos.
Además, las autoridades lograron liberar a tres personas que habían sido secuestradas, dos mujeres y un hombre. Los detenidos y las personas liberadas fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Es importante mencionar que, en nuestro país, cuando se libera a personas que han sido secuestradas, se siguen diversos procedimientos legales para garantizar su bienestar y continuar con la investigación del caso. Entre estos procedimientos se encuentran la atención médica y psicológica, el interrogatorio y la declaración, la investigación, la protección y seguridad, la asesoría legal y la asistencia social.
En caso de una crisis psicológica, en Jalisco se cuenta con una línea de atención 24 horas, gratuita y confidencial, que ofrece apoyo para el manejo emocional, ansiedad, depresión, violencia familiar, violencia contra las mujeres, entre otras. La línea es coordinada por el Instituto Jalisciense de Salud Mental y puede ser contactada al 075, 33 2504 2020, 3833 3838 o el 800 2274747.
Por otro lado, se ha informado que El Menchito, líder criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación, habría dado la orden para derribar un helicóptero de la Sedena en 2015. Asimismo, se ha reportado la aparición de un socavón en la carretera federal 80 en Jalisco, luego de las recientes lluvias.