El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que Ismael Zambada, conocido como El Mayo, ex jefe del Cártel de Sinaloa, fue procesado en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, por 17 cargos relacionados con el tráfico de drogas. Si se declarara culpable, enfrentaría una sentencia de cadena perpetua. El Mayo fue acusado previamente de liderar una organización criminal y de conspirar para asesinar, lavar dinero y distribuir cocaína, heroína, fentanilo, metanfetamina y marihuana, entre otros delitos relacionados con drogas.
El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para abastecer a las comunidades estadounidenses con narcóticos, incluyendo el letal fentanilo, según el Fiscal General Merrick B. Garland. El viernes se ordenó su detención en espera de juicio y fue trasladado al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio.
Las autoridades estadounidenses han seguido la pista de El Mayo desde 1989, acusándolo de dirigir una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de narcóticos y de generar miles de millones de dólares en ganancias. Además, se le responsabiliza de expandir su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012, cuando comenzó la actual crisis de consumo de esta droga en Estados Unidos.
Por otro lado, se informó que Estados Unidos estaría considerando la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, y se recordó el legado criminal que dejó al encabezar este cártel. Los Zetas, el grupo criminal sanguinario que se desprendió del Cártel del Golfo, también fueron mencionados en la noticia original.