Durante varios días, la tranquilidad en la ciudad de Culiacán ha sido perturbada por violentos enfrentamientos entre grupos criminales, dejando a sus habitantes en una situación de zozobra. Esta ola de violencia ha conmocionado al mundo entero, incluyendo al reconocido actor y modelo Alejandro Speitzer, oriundo de la misma localidad. A través de sus redes sociales, Speitzer ha mostrado su rechazo a la violencia y ha expresado su pesar por la difícil situación que vive actualmente Sinaloa.
En un emotivo mensaje en Instagram, el protagonista de la serie Oscuro Deseo ha lamentado el encierro al que han sido obligados los residentes de Culiacán, y ha cuestionado la normalización de la violencia y la falta de libertad a la que, según él, han querido acostumbrar a la población.
Alejandro Speitzer no es el único que ha mostrado su preocupación por la situación en Culiacán. Celebridades como Maite Perroni, Sebastián Rulli, Vince Balanta y Óscar Uriel, entre otros, también han expresado su descontento y han ofrecido su apoyo a los afectados.
Desde el pasado martes, la ciudad se encuentra en estado de sitio como consecuencia de una guerra entre criminales que ha llevado al gobierno a tomar medidas extraordinarias, como la suspensión de clases y el cierre de comercios, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Esta no es la primera vez que Culiacán es sacudida por la violencia. En 2008, la ciudad fue escenario de una batalla entre narcotraficantes, cuando Joaquín El Chapo Guzmán se enfrentó a Los Beltrán Leyva, luego del asesinato de su hijo Édgar Guzmán. Ahora, la captura de Ismael El Mayo Zambada, como resultado de una supuesta traición de Los Chapitos, ha desatado una nueva ola de violencia, en la que se encuentran involucrados Ismael Zambada Sicairos y su hijo El Mayito Flaco.
La situación en Culiacán es una muestra triste de la violencia y el crimen que afectan a México y a muchos otros países en el mundo. Esperamos que las autoridades tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y poner fin a esta ola de violencia.