Cuarenta aspirantes se postulan para el cargo de jueces de paz y dieciocho más competirán por ser jueces de reconsideración, sumando un total de 58 candidatos en la elección que se llevará a cabo este domingo. La gran cantidad de postulantes ha llevado a la Alcaldía de Yopal a establecer medidas especiales, como la ley seca y la prohibición de motos con parrillero desde hoy sábado hasta el lunes 16 de septiembre.
Los tarjetones electorales contienen las fotografías y nombres de los candidatos, y los residentes tanto de las zonas rurales como urbanas tendrán la oportunidad de elegir a 40 jueces de paz y 18 jueces de reconsideración. Esta cifra récord de participantes demuestra el interés y el compromiso de la comunidad con este proceso.
Los jueces de paz son autoridades que se encargan de administrar justicia comunitaria, siguiendo las creencias, identidades y normas culturales de sus comunidades. Los conflictos que conocen estos jueces pueden ser resueltos mediante el diálogo y la construcción de acuerdos. Si las partes no logran llegar a un acuerdo conciliatorio, los jueces de paz pueden tomar una decisión a través de un fallo en equidad.
Por otro lado, los jueces de reconsideración son una forma de justicia comunitaria y, por lo tanto, se consideran una jurisdicción especial. Las decisiones tomadas por estos jueces se basan en la equidad y el deseo de construir la paz desde lo cotidiano, mediante la participación y la solución alternativa de conflictos.
El objetivo de los jueces de paz y de reconsideración es crear vínculos de confianza, credibilidad y legitimidad entre las comunidades, a través del ejercicio de su labor y como una instancia de solución a las desavenencias entre ciudadanos. Estos jueces son mediadores que brindarán herramientas a las comunidades o particulares para la resolución pacífica de sus conflictos, promoviendo la cultura ciudadana, el diálogo, el respeto y la tolerancia entre los ciudadanos, y contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia.